Datos de una Colombia que Envejece

El informe “Perspectivas del Envejecimiento Global en Salud”, señala importantes datos a nivel global y local con respecto a la población mayor, entre ellos, enfermedades, causas de muerte y acceso a servicios de salud, entre otros.

A finales del año pasado fue presentado el informe “Perspectivas del Envejecimiento Global en Salud”. El estudio, publicado por por HelpAge International y la AARP -organización estadounidense que atiende las necesidades de las personas mayores de 50 años-, contiene importantes datos sobre el derecho a la salud de los abuelos en el contexto actual, las transiciones epidemiológicas y de los sistemas de salud. También hace hincapié en las tendencias nacionales sobre el estado de salud de los ancianos en 12 países del mundo, incluyendo a Colombia.

Con respecto a nuestro país, el documento señala que la población mayor de 60 años seguirá en aumento, mientras que la joven (de 0 a 14 años) seguirá descendiendo hasta el final del milenio. “Se prevé que la proporción de personas de 60 años o más en la población total aumentará de 3% entre 2015 y 2050, hasta alcanzar el 27,5% del total de la población”, complementa.

El estudio señala que, si bien es cierto, las mujeres viven más años que los hombres (7,3 años) la cantidad de años vividos con mala salud es mayor entre las ancianas (9,0 años) que para los ancianos (7,2 años).

Años de vida y enfermedades

Las enfermedades no transmisibles (ENT) como accidentes cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, representaron el 86,6% del total de años vividos con discapacidad en 2015, especialmente en abuelos y abuelas mayores de 70 años. En 2015, las ENT “representaron el 85% y el 93% de todas las muertes en Colombia entre las personas mayores de 50 a 69 años, y 70 y más”, se lee en el informe que destaca la reducción de la enfermedad cardiovascular como causa de muerte, dándole paso al aumento en los casos de cáncer.

Otros datos de interés que se derivan del informe, relacionados con el escenario colombiano:

* La prevalencia de trastornos depresivos mayores aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres. Es mayor entre las mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los rangos de 75-79 y 80-84 años.

* Hay tasas más altas de muertes causadas por lesiones, específicamente autolesiones, en hombres de 70 años o más, en comparación con hombres más jóvenes y mujeres en todos los rangos de edad.

* En Colombia, las tasas de Alzheimer y otras demencias en hombres y mujeres son similares hasta los 70 años. Luego de esa edad, aumenta considerablemente entre las mujeres.

* Aproximadamente el 9% de las mujeres entre las edades de 50 y 54 años experimentaron violencia física, sexual y psicológica durante 2016, en comparación con el 5% de los hombres entre las edades de 50 y 54 años.

En el caso colombiano, la cobertura en salud aumentó del 24% de la población (1993) al 96% en 2015. Sin embargo, “no es posible analizar los gastos o el acceso al seguro de salud, obligatorio o voluntario, por grupo de edad, debido a la falta de desagregación por edad en los conjuntos de datos internacionales relevantes”, se lee en el estudio. En el mismo texto se concluye que los ancianos aún están siendo invisibilizados por el sistema de salud, y que ellos cuentan con acceso a servicios médicos esenciales.

Marcela Bustamante, coordinadora del secretariado de HelpAge para América Latina y el Caribe, recalca la necesidad de que los adultos mayores sean contados efectivamente en las mediciones respecto al acceso a la salud. También señala que los resultados del estudio en Colombia reflejan la importancia de un enfoque de envejecimiento activo, que planifique medidas no solo para la atención sino para la prevención de enfermedades.

El informe “Perspectivas del Envejecimiento Global en Salud” hace un llamado hacia la cobertura universal de salud para todas las edades, y un mejor acceso a los servicios, incluida la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades para los abuelos y abuelas.

Destacados

En Colombia, la población mayor de 60 años irá aumentando, mientras que el segmento joven (0 a 14 años) continuará hasta el final del siglo.

Las enfermedades no transmisibles ENT son las mayores causantes de la discapacidad en todas las edades, y el principal detonante de muerte entre los adultos mayores colombianos.En todo el planeta, la población mayor está aumentando. Por tal razón, es necesario que los países analicen el patrón de enfermedades, elaboren planes de trabajo acordes con la dinámica y modifiquen las demandas que se imponen en los sistemas de salud.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Forgot Password

    Header Ad
    Header Ad