Fernando Botero, el Colombiano Universal

El talentoso antioqueño es considerado por los expertos como el artista vivo latinoamericano más cotizado en el mundo, gracias a su estética única y significado en sus obras.

FERNANDO BOTERO ANGULO ha sido reconocido como el artista más importante de Colombia y un icono del arte Latinoamericano. Sus pinturas y esculturas protagonizadas por personajes de amplios volúmenes se han tomado famosas ciudades de Colombia y del mundo como Bogotá, Medellín y Cartagena; además, Paris, Pietrasanta, Viena, Washington, Nueva York y Dubái, entre otras.

El antioqueño, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, se define como un pintor figurativo y local que desde pequeño sintió pasión por el arte. Para él, la pintura no es un trabajo ni una obligación; es un placer que lo divierte mucho.

Sin temor a equivocaciones, podría afirmarse que Fernando Botero es el artista es el colombiano vivo más universal. Sus obras dan cuenta de la cotidianidad del país, las raíces y expresiones culturales de la nación. Asimismo, también presentan hechos y personajes de carácter mundial, por tal razón, es un referente entre todos los conocedores de las artes plásticas.

El artista de 87 años se ha casado en varias oportunidades. Su primera esposa fue Gloria Zea (exministra de Cultura de Colombia) con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. De Zea se divorció en 1960; posteriormente, en 1964 contrajo matrimonio con Cecilia Zambrano con quien tuvo un hijo (Pedro), quien falleció en un trágico accidente en 1974. La pareja se separó un año después. En el año de 1978, el octogenario artista se casó con la artista griega Sophia Vari.

¿Sabías qué?…

Cientos de exposiciones, donaciones y conferencias consolidan el palmarés del antioqueño quien se considera “el artista colombiano más colombiano”. A continuación, les compartimos una serie de datos y curiosidades relacionados con el famoso pintor, escultor, abuelo y esposo nacido en la ciudad de la eterna primavera:

* Su estilo artístico es una original interpretación del ESTILO FIGURATIVO. La volumetría exagerada le da a sus creaciones fuerza, exuberancia y sensualidad.

* Botero vivió en México a comienzos de los años 50. Estando allá dibujó una mandolina con un orificio más pequeño de lo normal; tal hecho lo interpreta como el INICIO DE SU ESTÉTICA.

* Cuando niño, Botero quería ser TORERO. Él dibujaba escenas propias de la llamada fiesta brava.  

* A la edad de 16 años, publicó sus PRIMERAS ILUSTRACIONES en el periódico El Colombiano (Medellín).

* Botero ha residido en IMPORTANTES CIUDADES del mundo como Medellín, Bogotá, Madrid, Barcelona, Paris, Florencia y Nueva York.

* “Mi manera de pensar se refleja en mi trabajo, que tiene gran respeto por la TRADICIÓN. A la vez, es una expresión moderna y contemporánea de la pintura”.

* Su único agüero es no hablar de sus PRÓXIMAS EXPOSICIONES porque le trae mala suerte.

* Algo que no tolera y le saca el mal genio al maestro Botero es el INCUMPLIMIENTO.

* El MUSEO BOTERO en Bogotá se fundó gracias a la donación por parte del maestro de 208 obras al Banco de la República. Del total, 123 obras son de su propia autoría.

* La pintura “UNA FAMILIA” (1972), fue subastada por la galería Sotheby’s en 2011. El comprador pagó por ella 2’080.268 DÓLARES. Así se convirtió en la obra más costosa del artista.

Destacados

“Yo no pinto gordas. No he pintado una gorda en mi vida. Lo que he hecho es expresar el volumen como parte de la sensualidad”: Fernando Botero Angulo.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Forgot Password

    Header Ad
    Header Ad