Popayán: Un Destino de Marca Mayor

La capital del Cauca posee una sobresaliente arquitectura, tradición religiosa y gastronomía. Popayán se perfila como un lugar perfecto para los adultos mayores y jubilados que deseen vivir agradables experiencias con total tranquilidad.

La ciudad, fundada por Sebastián de Belalcázar el 13 de enero de 1537, conserva en su centro histórico las construcciones que dan muestra de su importancia en el Virreinato de la Nueva Granada. Grandes casonas y templos con imágenes traídas de España fueron levantados desde el siglo XVII por parte de prestigiosas familias de linaje español, quienes eran grandes comerciantes y poseedoras de minas en el territorio.

Popayán cuenta con un excelente clima templado (19°C en promedio), ideal para los abuelos y abuelas viajeros que buscan disfrutar de un cálido destino en el suroccidente del país.

Maravillas arquitectónicas

Asunción de Popayán es una de las ciudades más antiguas y conservadas del continente americano. Tal distinción queda en evidencia al observar su enorme Centro Histórico, el cual comprende una extensión aproximada de 236 manzanas. Este escenario es el predilecto por los visitantes quienes buscan el mejor ángulo para sus fotografías.

Rodeando las antiguas calles que conectan el lugar, están las fantásticas edificaciones que tienen dos características en común; fueron construidas en el periodo colonial y tienen el color blanco como protagonista en sus fachadas. A raíz de eso, a Popayán se le conoce como la Ciudad Blanca.

El plan por la ciudad incluye principalmente la visita a sus representativas iglesias; este recorrido es el favorito por las familias, ancianos y demás turistas que aprecian las bellas reliquias arquitectónicas. Las iglesias que se construyeron entre los siglos XVII y XVIII le dan el carácter de destino religioso a Popayán. Entre las más representativas están la iglesia de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia y convento de San Agustín, La Ermita, la catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el templo El Carmen y el templo de la Encarnación.

La oferta de lugares turísticos en Popayán la complementan los museos. La ciudad es, sin duda, un núcleo cultural en el suroccidente de Colombia; por ende, los museos coadyuvan a fortalecer ese atributo y la consolidan entre los destinos preferidos por turistas de todas las edades.

Los adultos mayores que deseen experimentar una cita en la que converjan la cultura, la naturaleza y la historia, tienen en estos museos unas excelentes opciones:

– Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.

– Museo de Historia Natural Universidad del Cauca.

– Casa Museo Guillermo León Valencia.

– Museo Nacional Guillermo Valencia.

– Casa Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno (MIAMP).

– Panteón de Los Próceres.

– Casa Museo Mosquera.

Más para conocer

Según la experta y consultora en turismo, Ángela Nieto, en Elespectador.com, “(los adultos mayores) se inclinan por los lugares cálidos, silenciosos y cómodos. Asimismo, les gustan los destinos culturales y religiosos”. Nieto señala que una de las ciudades predilectas por ellos es Popayán.

Además de los mencionados lugares, los abuelos, abuelas y pensionados pueden contar con otros atractivos que les enriquecerán su viaje a la Ciudad Blanca. En el listado se destacan el Puente del Humilladero, construido en 1873 y ubicado en el centro de Popayán; la Torre del Reloj compuesta por 96.000 ladrillos; el Parque Caldas, desarrollado en 1537 y el Morro de Tulcán, reconocido como el principal sitio arqueológico de la capital del Cauca.

De plan en Popayán

En distintas fechas del año, Popayán invita a los turistas a deleitarse con la rica muestra cultural que compone su identidad. Los adultos mayores pueden programar su trayecto con bastante antelación para disfrutar al máximo los eventos.

Semana Santa: las procesiones de la Semana Mayor abarcan más de cuatro siglos de tradición en la ciudad. Debido a sus ceremonias y legado, fueron declaradas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Congreso Nacional Gastronómico: es un espacio donde expertos y amantes de la cocina se reúnen para conocer más sobre la materia en el país y el extranjero. El evento se realiza cada año en septiembre.

Carnavales de Pubenza: son celebrados en la primera mitad del mes de enero. El carnaval está vinculado históricamente a la fiesta de Negros y Blancos, muy tradicional en el pacífico colombiano. 

Festival de Música Religiosa: el carácter de Popayán como destino religioso permitió el nacimiento, en 1964, de este evento que congrega orquestas, coros, agrupaciones de cámara y artistas locales y extranjeros.

Popayán, la Ciudad Blanca, los espera para que se enamoren de sus maravillas arquitectónicas, tradiciones, culturales, festividades religiosas y la calidez de sus habitantes. La capital del Cauca es un destino tranquilo, perfecto para los jóvenes, adultos y ancianos que buscan vivir inigualables experiencias en Colombia.

Gastronomía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a Popayán como Ciudad Gastronómica de la Humanidad. La presencia de recetas tradicionales como carantanta, aplanchado y bebidas como la aloja, champús, lulada, salpicón payanés, raspao, cholao y kumis son una pequeña muestra de los sabores que pueden degustarse en la ciudad.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Forgot Password

    Header Ad
    Header Ad